2 de junio de 2008

La asociación Puentes de Papel – Foro de Escritores ha puesto a tu disposición este blog.
Si deseas hacer preguntas a la autora de “Escombros” o a cualquiera de los ponentes que participaron en la presentación de este libro... éste es el lugar.
Si tienes dudas sobre algún pasaje, escena o detalle de la novela y quieres aclararlo... éste es el lugar.
Si simplemente quieres dejar tu opinión, hablar de tus impresiones sobre lo que has leído o charlar con otros lectores... éste es el lugar.
Este blog se ha creado para ti y esperamos que disfrutes de él.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Comentario de prueba.

Anónimo dijo...

Acabo de empezar a leer “Escombros” y tengo una duda... En el primer capítulo hay una línea donde la última frase se corta a mitad de una palabra. ¿Esto es intencionado o es un error de imprenta? De todas formas no veo muy bien la relación de ese párrafo con lo que he leído hasta ahora, por eso me ha resultado extraño. ¿Me lo podrías aclarar? Gracias.

Anónimo dijo...

Como muy bien has visto, hay una frase que queda cortada bruscamente en la página 17 y esos cuatro párrafos centrales, separados del resto por espacios en blanco, parece fuera de contexto. Ambas cosas son intencionadas.
Este texto debería aparecer en cursiva (problema técnico al imprimir el archivo) ya que se trata de algo que el personaje (Judit) está escribiendo, por eso da la sensación de ser algo al margen de la historia. Si te fijas en la continuación, verás que se produce un apagón; ése es el motivo de que la frase anterior quede cortada a mitad de palabra, es una forma de mostrar que el texto que ella escribía ha quedado interrumpido de repente.
Espero haber resuelto tu duda y que el resto de la novela te resulte interesante.
Gracias por visitar el blog y por dejar tu post.
Un saludo, Eva.

Maga88 dijo...

Muy profesional, si senora; Escombros parece muy trabajada. Todo lo mejor te deseo!

Cris

Anónimo dijo...

Gracias, Cris.
A ver si nos vemos (en España???) y te llevas un ejemplar.
Besitos.
Eva.

Anónimo dijo...

Buenos días Eva. He leido tu libro "Espacio rotos" (me lo dejó Rosana, soy un compañero del colegio)y me ha gustado mucho. Me gustaría que me comentaras que relación hay en tu novela con el moviento expresionista alemán.
El personajes del actor Conrad Veidt es Cesare en la película "El gabinete del doctor Caligari" (haces una referencia de él en un momento de tu novela). También la idea de imaginación y realidad que reflejas en tu novela esta muy próxima al expresionismo junto con el protagonismo de la heroína, el bien y el mal, el poder del maligno, etc. También el tratamiento que haces del final de la historia (sueño, imaginación, irrealidad) muy del contexto expresionista. Una novela muy interesante y acertada, ánimo y continua así. Gracias. Pablo

Anónimo dijo...

Hola Pablo.
En primer lugar quiero darte las gracias por entrar en este blog y por dejar tu comentario. Me alegro mucho de que “Espacios rotos” te haya resultado interesante.
Como bien has apuntado en tu post, la novela está impregnada por el expresionismo, un movimiento que me apasionó en cuanto supe de su existencia. Empecé a escribir esta novela cuando aún estudiaba Periodismo; en una de las asignaturas de cine me topé con el expresionismo alemán cinematográfico de principios de siglo y con películas como “El gabinete del doctor Caligari”, “El Golem” o “Nosferatu, el vampiro”, con sus personajes inquietantes, sus escenarios imposibles, sus contrastes y sus historias enigmáticas. A partir de aquí estuve investigando este movimiento desde otras vertientes, no sólo la fílmica, y me enganché tanto que no me quedó más remedio que escribir “Espacios rotos”.
En la novela que has leído hay muchas claves que apuntan al expresionismo; todo lo que tú has citado muy acertadamente (¡creo que eres el primero que me lo comenta!) y algunas otras, como los ambientes que se "dibujan" en algunas escenas (ej. pág. 79), o como el hecho de que Edith vea, en la estación de Metz, a Rudolf Steiner, el arquitecto más representativo del expresionismo con su Goetheanum (por cierto, Steiner no podía estar allí en ese momento ya que murió años antes, hecho que forma parte de la trama esotérica), o como que oiga sonar durante toda la noche “Los cuentos de Hoffman” en el Relais Mutzig (Richard Oswald adaptó al cine esta ópera, además de otros cuentos siniestros que le valieron la entrada al club de los directores expresionistas).
La identidad de Conrad Veidt (Cesare y otros personajes pertenecientes a otras películas, mencionadas en el capítulo 3) es una de tantas que el personaje adopta a lo largo de su existencia antinatural; hay un paralelismo entre el actor, que interpreta sus papeles y el personaje de Heinrich, que interpreta identidades. Esto ofrece al personaje un pasado oscuro, inquientante y malévolo que también encaja con el expresionismo.
Bueno, no quiero enrollarme demasiado... Espero que mis comentarios hayan arrojado algo más de luz sobre el tema, aunque es evidente que has captado la esencia de la novela.
Te animo a leer “Escombros”, mi obra más reciente, y espero sinceramente que disfrutes con su lectura.
Un saludo,
Eva.