2 de junio de 2008

Breve entrevista a EVA LARA

(Entrevista Sara Brassó a la autora de “Escombros”)

SARA BRASSÓ: ¿Cómo surgió la idea de esta novela, “Escombros”?

EVA LARA: La idea surgió básicamente con una imagen y con una pregunta. La imagen
es una que me ha perseguido durante muchos años y con la que todavía no me había puesto cara a cara, es la de una ciudad devastada, destrozada, que en este caso es Berlín. La pregunta tiene que ver con lo que ya os habréis imaginado; yo creo en la reencarnación -espero que en ese sentido Marc os haya abierto un poco la mente a esta posibilidad-, y lo que me pregunté fue: unas personas que hubieran vivido una situación tan dramática como lo es la guerra -la II Guerra Mundial, sobre todo el final y en un escenario tan clave como es Berlín-, no sólo qué vivencias sino qué karma habrían acumulado para llevarlo a sus vidas posteriores. Yo pienso que esto del karma, del destino, de la reencarnación, sirve para aprender, y una guerra es una imagen clara de algo que no se está aprendiendo, de algo que no se está haciendo bien; entonces, estas personas, qué no habrían aprendido en esas vidas y qué karma llevarían a sus vidas posteriores. Esto es lo que me pregunté, empecé a tirar del hilo, fueron surgiendo los personajes y con ellos la historia. Lo que resultó de esto fue “Escombros”.

S.B.: ¿Tuviste alguna referencia real a la hora de crear los personajes?

E.L.: Normalmente no utilizo personas “completas” de la vida real. Me explico: con “completas” me refiero a todo lo que es la persona; puedo coger un gesto de una persona, una forma de expresarse de otra, puedo coger un temperamento, una mirada, una forma de andar... lo que sea. Tengo personajes para los que tomo un sólo gesto y todo lo demás es imaginario, o un personaje que tiene tu mirada, tu forma de hablar y no sabemos qué más, el resto inventado. Luego están los personajes que -la mayoría en el caso de “Escombros”- salen de la nada... bueno, de "la nada" no, los que estamos en esta mesa sabemos que de la nada no sale ningún personaje, en realidad sale de todo lo que tiene dentro el que escribe. Por eso se dice que todos los personajes que aparecen en un libro, todos, tienen algo del autor, unos más y otros menos porque, en realidad, aunque cojamos esto y aquello de una persona real y de otra y, por mucho que nos inventemos, al final terminamos de configurar a los personajes con lo que tenemos dentro, que a fin de cuentas es lo que nos configura a nosotros mismos; con nuestros deseos, nuestro pasado, nuestros miedos, nuestros anhelos, etc... con todo esto. En “Escombros”, no voy a decir qué ni de quién, hay personajes que tienen algo de personas reales, pero por supuesto nunca son completas.

S.B.: ¿Hay algún proyecto? Me suena que hay por ahí un guardián que se está gestando lentamente... ¿Cómo va eso?

E.L.: Yo siempre estoy escribiendo. Tengo una novela ya terminada, se llama “El guardián del umbral”, la terminé aproximadamente hace un año y ya está en corrección. Algunos de vosotros ya sabéis que dejo la novela reposar un tiempo, unos meses, un año... después la vuelvo a coger y la paso varias veces por corrección (ortotipográfica, estilística) y luego ya la pulo. Ésta está, como dije, en la fase de corrección, y me imagino que estará lista para dentro de un año.
También he empezado a escribir otra, que es “El iniciado”; ésta es una especie de continuación de “El guardián del umbral”. No suelo utilizar dos veces un personaje, ni suelo hacer segundas partes porque no me gusta, pero había un personaje en “El guardián del umbral” -que ya llegará y ya lo conoceréis- que aún tenía mucho que decir, pero no quise que lo dijera en esa novela porque hubiera empañado demasiado al personaje principal, así que le he dado una nueva historia, que es “El iniciado”. Ésta no sabemos cuándo se terminará ni cuándo llegará.

S.B.: ¿Quieres decir algo más antes de terminar?

E.L.: Sí, quiero agradecer a mis compañeros de mesa todo este apoyo, y os quiero agradecer a todos vosotros (dirigiéndose a los asistentes) que hayáis venido; sabéis que esto es muy importante para mí y me siento muy apoyada desde esa parte de la sala. Espero que os guste “Escombros”, que lo disfrutéis, que os resulte interesante y... que me lo digáis. Muchas gracias a todos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Evita tu blog me gusta mucho, y tu libro también, pero todavía he leído muy poco, más adelante te contaré. Besis. Tu vecina

Anónimo dijo...

"Vecina", gracias por dejar tu comentario. Espero que, cuando termines Escombros, me cuentes qué te ha parecido.
Besitos.

Anónimo dijo...

Aprovechando la tranquilidad que ofrecen las vacaciones, he aprovechado para leer tu libro. Y me ha encantado. Lo leí de un tirón en un día (¡es que la historia engancha!).
Por cierto, mucha suerte y mucha felicidad en tu nueva aventura. Estoy segura de que te todo os irá fenomenal.
Muchos besos, Nuria (la otra ex-vecina).

Anónimo dijo...

Hola Nuria, me alegro mucho de que hayas disfrutado con la lectura de "Escombros". Gracias por dejar tu post, ya sabía que "algún día" lo harías, jajaja... Te tendré informada de los pormenores de esta nueva aventura (también de las literarias que están por venir). Y nada de EX-vecina, que el título nos lo hemos ganado para la posteridad. Muchos besos.